Informe de Política Monetaria
Informe de Política Monetaria (IPoM)
Informe de Política Monetaria diciembre 2024
La inflación se sitúa por sobre lo que se anticipaba hace unos meses. La variación anual del IPC se ubicó en 4,2% en noviembre y se espera que cierre el año en 4,8%, para luego fluctuar en torno a 5% durante el primer semestre de 2025. Esta mayor trayectoria inflacionaria en el corto plazo responde a una combinación de factores de costos. Por una parte, está la apreciación global del dólar —que ha elevado el tipo de cambio—, provocada por el aumento de la incertidumbre mundial. Por otro, está el alza los costos laborales locales. Estos shocks se han dado de forma simultánea, lo que ha contribuido al estrechamiento de los márgenes de operación de las empresas y lleva a un traspaso a precios finales superior a lo previsto anteriormente. A mediano plazo, las presiones de costos tenderán a ceder y la evolución de la inflación estará determinada por el comportamiento de la demanda interna, en particular por un menor desempeño del consumo de los hogares. Este se mantuvo más bien plano en el segundo y tercer trimestre de este año, en medio de un bajo dinamismo de la creación de empleo, la depreciación real del peso y expectativas que se mantienen pesimistas. La convergencia de la inflación a la meta no será muy distinta de lo estimado previamente, con perspectivas para la actividad que no tienen grandes cambios, pero con un consumo que crecerá menos que lo considerado en septiembre. El balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza en el corto plazo, lo que releva la necesidad de cautela. Esto significa que el Consejo irá acumulando información respecto de la marcha de la economía para evaluar la oportunidad en que se reducirá la tasa de política monetaria (TPM) en los próximos trimestres.
¿Qué nos dice este IPoM?
La inflación se ubica por sobre la meta del Banco Central de 3% y se espera que aumente en los próximos meses.
Sin embargo, se estima que la inflación comience a bajar a partir del 2° semestre del próximo año, para llegar a la meta de 3% a inicios de 2026.
La inflación se ubica por sobre la meta del Banco Central de 3% y se espera que aumente en los próximos meses.
- A noviembre, la inflación total se ubicó en 4,2%, superando lo que se preveía en el IPoM de septiembre pasado.
- Entre las principales razones, destaca la depreciación del peso, la actualización de las tarifas eléctricas y los mayores costos laborales.
- Si bien las expectativas de inflación de corto plazo han subido, a dos años se ubican en torno a la meta de 3%.
- Todo esto en un escenario en que la actividad económica muestra una demanda interna más débil que lo previsto y donde se estima que el PIB crecerá 2,3% este año.
Sin embargo, se estima que la inflación comience a bajar a partir del 2° semestre del próximo año, para llegar a la meta de 3% a inicios de 2026.
- La reducción de la inflación estimada para el 2° semestre de 2025, se basa en perspectivas más débiles para la demanda interna y menores presiones de costos.
- La inflación finalizará el 2025 en 3,6%, alcanzando la meta del 3% a comienzos de 2026.
- En cuanto a la economía, su crecimiento proyectado se mantiene en rangos entre 1,5 y 2,5% para los años 2025 y 2026.
Los principales riesgos que enfrenta la economía chilena provienen del exterior, mayormente asociados a la mayor incertidumbre existente.
- El panorama internacional ha estado marcado por elevados niveles de incertidumbre provenientes de distintos frentes.
- Estos frentes se relacionan con las tensiones bélicas vigentes, los temores en torno a la situación fiscal en el mundo y el impacto de una posible reconfiguración del comercio internacional entre otros.
- El Banco Central continuará monitoreando la evolución de los riesgos y su eventual impacto en las condiciones financieras locales.
El Banco Central seguirá conduciendo la tasa de política monetaria con el objetivo de que la inflación converja a su meta de 3%.
- El balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza en el corto plazo, lo que releva la necesidad de cautela.
- Esto significa que el Consejo irá acumulando información respecto de la marcha de la economía para evaluar la oportunidad en que se reducirá la TPM en los próximos trimestres.
- El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.