27/07/2023

Se encuentra disponible en la Biblioteca del Banco Central el Anuario de Competitividad Mundial 2023 del IMD (International Institute for Management), donde nuestro país sube al puesto 44 del ranking.

Dentro de los subfactores analizados, Chile registra mejoras en los ítems de Finanzas Públicas, donde del puesto 22 pasa al 15. En infraestructura sube al puesto 41, avanzando seis puestos respecto a la última medición, al igual que en infraestructura tecnológica donde pasó al lugar 30, ocho lugares más que el año pasado. En cuanto a los retrocesos, el país registra un empeoramiento en el desempeño económico, donde desciende del puesto 50 al 52, en eficiencia de gobierno que baja del puesto 30 al 32.

El Anuario de Competitividad Mundial (IMD World Competitiveness Yearbook (WCY)) del IMD, publicado desde 1989, es un informe anual completo y referencial sobre la competitividad de los países. Proporciona análisis comparativos y tendencias, así como estadísticas y datos de encuestas basados ​​en extensas investigaciones. Analiza y clasifica a los países según cómo gestionan sus competencias para lograr la creación de valor a largo plazo. La competitividad de una economía no puede reducirse únicamente al PIB y a la productividad, ya que las empresas también tienen que hacer frente a dimensiones políticas, sociales y culturales. Por lo tanto, los gobiernos deben proporcionar un entorno caracterizado por infraestructuras, instituciones y políticas eficientes que fomenten la creación de valor sostenible por parte de las empresas.

El Anuario brinda una amplia cobertura de 64 economías, elegidas en función de la disponibilidad de estadísticas internacionales comparables y a la colaboración con los institutos asociados de cada país, en nuestro caso el Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que colabora desde el año 1999.

El Ranking de Competitividad Mundial se basa en 336 criterios de competitividad seleccionados como resultado de una investigación exhaustiva que utiliza literatura económica, fuentes internacionales, nacionales y regionales, y comentarios de la comunidad empresarial, agencias gubernamentales y académicas. Los criterios se revisan y actualizan periódicamente a medida que se dispone de nuevas teorías, investigaciones y datos, y a medida que evoluciona la economía mundial.

Este Anuario se encuentra disponible en Biblioteca en formato impreso y electrónico, para más información nos puede contactar a nuestro mail.