08/09/2023

La biblioteca del Banco Central, como parte de las suscripciones que mantiene con variados organismos internacionales, recibió recientemente el reporte OECD Employment Outlook 2023 Artificial Intelligence and the Labour Market (*).

La presente edición 2023 del "OECD Employment Outlook" examina los recientes desarrollos del mercado laboral en los países de la OCDE. Se centra, particularmente, en la evolución de la demanda laboral, así como en la evolución de los salarios en periodos de alta inflación. También hace un balance de la evidencia sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral. Los avances en la IA han sido tales que, en muchas áreas, sus resultados se han vuelto casi indistinguibles de los producidos por los humanos, y el panorama continúa cambiando, como lo han demostrado los recientes desarrollos en modelos de lenguaje comprehensivo. Lo anterior, combinado con la caída de los costos asociados de desarrollar y adoptar sistemas de IA, sugiere que los países de la OCDE pueden estar al borde de una revolución tecnológica que podría cambiar fundamentalmente la experiencia laboral. No obstante, si bien la IA ofrece muchos beneficios potenciales, también existen riesgos importantes que deben abordarse con urgencia. Esta edición investiga cómo lograr el equilibrio adecuado para abordar los posibles efectos negativos de la IA en los resultados del mercado laboral sin opacar sus beneficios.