Banner cabecera- HISTORIA INSTITUCIONAL DEL BANCO CENTRAL: 1925-1989

Ruta de navegación

HISTORIA INSTITUCIONAL DEL BANCO CENTRAL - Título página

HISTORIA INSTITUCIONAL DEL BANCO CENTRAL: 1925-1989

Información general - Historia Institucional del Banco Central: 1925-1989

La obra de Camilo Carrasco, ex gerente del Banco Central, completa un recorrido histórico de los 64 primeros años del ente emisor, el libro Banco Central de Chile: una historia institucional 1925-1964 (tomo 1) y 1964-1989 (tomo 2), expone los hechos con especial consideración al contexto de la época en que acontecieron. Para ello, la investigación realizada por su autor se basó en fuentes primarias como las actas o minutas de las sesiones del directorio y del comité ejecutivo, las memorias anuales y boletines mensuales del Banco Central, entre otras. La historia del Banco va estrechamente entrelazada con la historia política que, a la vez, tiene un vínculo indivisible con el acontecer económico, por lo que este libro detalla cómo fueron encadenándose hechos que llevaron al país por grandes transformaciones y a profundas crisis políticas y financieras.

 

La historia monetaria de Chile en el siglo XX es reconocidamente interesante y ha sido objeto de numerosos estudios. Con todo, el principal ente emisor de dinero no disponía de una historia institucional que pudiese contribuir con nuevos elementos para explicar algunos de los fenómenos monetarios y cambiarios que han sucedido durante varias décadas. En el primer volumen se hace una descripción razonablemente detallada de las circunstancias que condujeron a la creación del Banco Central de Chile en 1925 y de su evolución hasta 1964. Se ha intentado aportar antecedentes históricos-institucionales como factores cualitativos que ayuden a comprender decisiones importantes en el ámbito de las políticas económicas. La utilización de información interna del Banco y de su directorio proporciona una contribución inédita, que puede ser interesante para trabajos posteriores. Destaca en esta historia institucional la tendencia casi ininterrumpida de pérdida de independencia del Banco y de su transformación paulatina desde un banco emisor, sujeto a las reglas automáticas del padrón oro, hacia un banco con funciones discrecionales de institución de fomento dependiente del gobierno de turno. Las características que se derivan del conocimiento de esta historia institucional constituirán un significativo aporte para una mejor comprensión de la historia económica del país.

 

El segundo volumen de la Historia Institucional del Banco Central de Chile abarca los años 1964 a 1989, período en el que ocurrieron números acontecimientos que marcaron la evolución económica de nuestro país. La historia del instituto emisor va estrechamente entrelazada con la historia política que, a la vez, tiene un vínculo indivisible con el acontecer económico. No se puede entender una sin las demás, por lo que este libro detalla cómo se fueron desencadenando hechos que llevaron al país por grandes transformaciones, y a sus más profundas crisis políticas y financieras. Los antecedentes y datos que están en las actas del directorio y del comité ejecutivo del Banco Central, así como múltiples registros obtenidos de variadas fuentes, permiten contar con abundante material histórico de un pasado reciente. La llamada “Revolución en Libertad” del gobierno de Eduardo Frei Montalva; las reformas introducidas por el gobierno de Salvador Allende, las consecuencias inmediatas del golpe militar, las transformaciones económicas impulsadas por el gobierno de Augusto Pinochet y la crisis financiera de comienzos de los años 80, hasta las negociaciones que llevaron a la consagración de un Banco Central autónomo. Todo es parte de esta historia del Banco Central de Chile que es, a la vez, una contribución al registro de la historia económica del país.


 

Banco Central de Chile 1925-1964; 1964-1989