Banner cabecera LIBROS HISTORICOS

Ruta de navegación

Informacion general- LIBROS HISTORICOS

Libros históricos

La Biblioteca del Banco Central conserva una importante colección de libros históricos relativos a la historia económica del país, su colección está compuesta por más de 400 ejemplares, de los cuales 119 se encuentran digitalizados y disponibles en formato digital en el Repositorio Digital del Banco Central.

Gran parte de esta colección fue donada por Guillermo Subercaseaux (1872-1959), la cual consistía en una colección relativa a temas económicos y de hacienda, producto de años de investigación y estudio del señor Subercaseaux. Con esta iniciativa se impulsó la creación de la Biblioteca del Banco Central en el año 1928 (Memoria anual 1928, Banco Central de Chile), donde el Banco se comprometía a proteger esta colección y también a aumentarla con nuevas publicaciones que la mantuvieran al día, convirtiéndose actualmente en una de las bibliotecas más completas sobre materias económicas a nivel nacional.

Destacan en esta colección una selección de libros de Guillermo Subercaseaux, publicados entre los años 1898 a 1948, abordando importantes temáticas económicas sobre política monetaria y el papel moneda, como por ejemplo:

El papel moneda y ensayo sobre la teoría del valor. Impr. y encuadernación Barcelona, 1898.

Cuestiones fundamentales de economía política teórica. Impr., Litogr. i Encuadernación Barcelona, 1907.

También destacan dos publicaciones de la trilogía sobre la minería en Chile de Benjamín Vicuña Mackenna La edad de Oro en Chile (1881), El libro de la plata (1882) y El Libro del cobre i del carbón de piedra en Chile (1883).


La Colección de libros históricos la puede consultar en formato digital a través del Repositorio Digital  o en forma presencial en la Biblioteca del Banco Central.