El Banco Central de Chile, como organización de carácter autónomo, debe dar cuenta a la sociedad de los mandatos que ha recibido y que constan en su Ley Orgánica Constitucional. Para ello, mantiene una Política de Comunicaciones coherente con los principios de informar -con equidad y de manera oportuna-, el contexto de sus decisiones, así como los fundamentos que las sustentan.

En esta sección se encuentran los Comunicado de Prensa de las Reuniones de Política Monetaria (RPM), las Notas de Prensa sobre temas institucionales, Declaraciones Públicas, Presentaciones de autoridades y plana ejecutiva, así como el Calendario de Eventos Económicos del Banco y la Agenda Semanal de actividades.

Las fotografías oficiales, se encuentran disponibles para descarga en la cuenta del Banco Central de Chile en Flickr.

 

Agenda Semanal (Semana del 15 al 19 de julio de 2024)

Lunes 15 de julio

- 8:30 horas: Publicación en el sitio web (www.bcentral.cl) de los Indicadores de Coyuntura Semanal.

Miércoles 17 de julio

- Publicación en el sitio web de los resultados de la Encuesta de Crédito Bancario correspondiente al segundo trimestre de 2024.

- 18:00 horas: El Consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, presenta el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2024 en un evento organizado en conjunto por la Sociedad de Fomento Fabril, Multigremial Osorno y el Banco Central, en Osorno.
Lugar: Sonesta Osorno (Ejército 395, Rahue Bajo, Osorno).

Jueves 18 de julio

- 9:00 horas: El Gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Instituto Emisor, Enrique Orellana, ofrece la charla online “Mecanismos de comunicación de la política monetaria del Banco Central de Chile”, en el marco del Seminario de Capacitación para periodistas 2024 organizado por la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef) y el BCCh.
La exposición abordará cuáles son las vías a través de las cuáles el Banco Central da a conocer su Política Monetaria (informes, comunicados y presentaciones) y cómo se leen aspectos relevantes de esta comunicación, así como también qué es la meta de inflación, el corredor de la Tasa de Política Monetaria, y las proyecciones que se realizan en variables como PIB, inflación y PIB tendencial, entre otros antecedentes.
La charla es con fines de background (off the record) y está dirigida a periodistas (ya sean de medios de comunicación o del mundo corporativo/institucional) y estudiantes de periodismo.

- 10:00 horas: El Consejero del Banco Central Luis Felipe Céspedes, encabeza la ceremonia online de lanzamiento de la 20ª versión 2024 del concurso escolar “Economía + cerca” en Osorno, en un evento en el que participarán directivos, docentes y estudiantes de enseñanza media de 15 establecimientos educacionales de la ciudad, encabezados por el Liceo Bicentenario Eleuterio Ramirez.
“Economía + cerca” es un certamen dirigido a estudiantes de enseñanza media de enseñanza media de todos los establecimientos educacionales el país que busca fomentar el interés y el aprendizaje de los alumnos sobre los principales temas económicos cotidianos relacionados a las funciones del Banco Central de Chile, invitándolos a explicarlos de forma creativa y en un lenguaje simple. La iniciativa forma parte del programa de educación financiera “Central en tu vida”, el cual busca entregar educación económica y financiera a las personas, a través de distintas herramientas y recursos, usando un lenguaje de más fácil comprensión.
Lugar: Auditorio CAV de la Municipalidad de Osorno (Francisco Bilbao 850, Osorno).
El evento se transmitirá por el canal de YouTube del Banco Central de Chile (https://www.youtube.com/user/BancoCentralChile) y por Osorno TV+ (Señal 46 Telefónica del Sur www.osornotv.cl).

Viernes 19 y sábado 20 de julio

- La Presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, participa en 15ª Conferencia Anual: “La reconfiguración de la economía global”, organizada por el Banco Central de la Reserva del Perú, Reinventing Bretton Woods Committe y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Para reuniones con actores de mercado, se sugiere revisar la Política de Comunicaciones del Banco Central, numeral 3, letra e.