07/12/2023

La biblioteca del Banco Central, como parte de las suscripciones que mantiene con variados organismos internacionales, recibió recientemente el reporte Effective Carbon Rates 2023 desde la OECD (*).

La transición exitosa hacia emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) requiere paquetes de políticas de mitigación eficaces, que incluyan medidas de fijación de precios del carbono: un instrumento político rentable que no solo reduce las emisiones, sino que también genera ingresos para apoyar la transición. Esta cuarta edición de Tasas efectivas de carbono ofrece una visión general del panorama del precio del carbono, examinando los impuestos especiales sobre el combustible, los impuestos al carbono y los sistemas de comercio de emisiones (ETS) hasta 2021, con actualizaciones sobre la evolución hasta 2023. El análisis cubre 72 países que en conjunto representan aproximadamente el 80% de las emisiones globales de GEI. El informe se centra en la evolución de los ETS y los impuestos a los combustibles para el transporte en medio de la crisis energética y proporciona datos completos y comparables sobre el estado actual de los precios de las emisiones de GEI que pueden ayudar a los formuladores de políticas a identificar prioridades y perfeccionar las estrategias de mitigación de carbono.